17 feb. 2012

Almería no solo Sol, Playas y Desierto: ESCALADA

Almería Sol y Playa

La zona de Almería-Cabo de Gata-Níjar es la más virgen y menos explorada de la provincia almeriense, un terreno que encuentra su máxima expresión en los pequeños pueblos pesqueros de gran tradición donde las costumbres y las tradiciones parecen haberse quedado suspendidas en el tiempo, como si fuesen postales del pasado. El carácter turístico del Poniente Almeriense hace que en él se den cita gran cantidad de playas con Bandera Azul, lo que lleva parejo una serie de comodidades y servicios que hacen mucho más cómoda la estancia de los visitantes. El escarpado relieve del Levante Almeriense confiere a sus pueblos un encanto aún más especial del que tienen por sí mismos: el ambiente pesquero, el predominante color blanco y, sobre todo, mucha tranquilidad

Desierto de Tabernas

El Desierto de Tabernas está localizado en la provincia de Almería (España), a unos 30 km al norte de la capital, Almería, en los términos municipales de Tabernas, Gador, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal de la provincia de Almería y protegido como Paraje Natural en una extensión de 280 km2.

Su situación entre la Sierra de los Filabres al norte y Sierra Alhamilla al sudeste la aíslan de las corrientes húmedas del cercano mar Mediterráneo, en una zona de poca pluviosidad como es Levante español de la península Ibérica, dejan unas precipitaciones de solo 243 mm. Junto con las altas temperaturas medias a lo largo de todo el año (18 °C) y uno de los mayores niveles de horas de sol posibles (3000 h), conforman el clima seco que da lugar a este verdadero desierto. Todas estas características se ven, además, agravadas por el efecto Foehn.

Las pocas lluvias suelen ser torrenciales, con lo que el pobre suelo de margas y areniscas sedimentarias que posee muy poca vegetación no consigue retener humedad, sino que al contrario sufre mayor erosión formando los característicos paisajes de Bad-ands.

Espacios Naturales

La diversidad de espacios naturales confiere a Almería su personalidad y le proporciona el encanto que hace que turistas de todo el mundo no duden a la hora de trasladarse a las playas vírgenes de cabo de Gata- Níjar, de realizar senderismo en Sierra Nevada o de admirar a las águilas imperiales desde los más rocosos miradores.

Multitud de entornos naturales, cada uno con sus características específicas, se configuran en uno de los principales reclamos turísticos de la provincia de Almería. Los grandes parques naturales de Sierra Nevada, Cabo de Gata-Níjar o Sierra María-Los Vélez, más conocidos, no dejan atrás, sin embargo, a algunos de los parajes naturales más espectaculares de la Alpujarra Almeriense. Muestra de ello son la Sierra de las Estancias, la de Gador o la Sierra de Los Filabres, considerada como el pulmón verde de Almería, y que sirve de enclave al Observatorio Astronómico de Calar Alto. Desde el Peñón Negro, Refugio de Arroyo Verruga o el Mirador de las Víboras se puede contemplar una gran vista en la que destaca la masa forestal de pinares, sobrevolada por rapaces tan bellos como el águila real o la calzada. La Sierra de Cabrera-Bédar, extiende por la costa sus masas forestales de encinares, alcornocales y pinares, un hábitat en el que el turista puede encontrar ejemplares de una especie amenazada como es la de la tortuga mora. Otras especies con las que, sin duda, disfrutarán los aficionados a las aves, se pueden contemplar en los humedales que se forman tanto en la Desembocadura del río Antas como en las Salinas de Guardias Viejas.

Escalada en Almería



Almería cuenta con una seis Sierras que ofrecen a los enamorados de este deporte una variada oferta, atractiva, diversificada, y en unas condiciones climatológicas excepcionales, que hacen o posibilitan su práctica los 365 días del año, con más de 30 escuelas a su alcance, conocerlas es amarlas, es sentir el enclave, su gente, es vivir su naturaleza, sus gentes, su gastronomía su ser.

Almería aporta ese plus, en condiciones tan favorables como su clima mediterráneo templado,  podrás sentir su tranquilidad, falta de masificación, y carácter abierto, que darán tu visita de escalada, ese ambiente de antaño, el que añoramos los más persistentes y que ha hecho de este deporte algo grande. Tendremos que olvidarnos de tantas prohibiciones, sin sabores, reglamentaciones, problemas con los propietarios, no saber donde dormir y vayas delimitatorias, solo retomar nuestro amor a la naturaleza, nuestro espíritu de conservación, sentido cívico y saber estar, circunstancias o propósitos, que harán que nuestra gente abierta y singular, os proporcione una estancia que solo define la palabra hospitalidad.

Reseñar este ariculo de la prestigiosa revista de montaña Desnivel
Visita este blogs http://toskajara.com/escalada_zonas.php  en el encontraras la más amplia información que puedes obtener, de manera singularmente narrada, pero que te ofrece una paronámica completa de nuestras sierras y escuelas.


Sierra Alhamilla 
Sierra Nevada 
Sierra Cabrera 
S. de María (Maimón) 
Barranco Cacin (Fondón)
   

      

1 comentario:

  1. Muchas Gracias por este artículo, que me ha enseñado muchos lugares nuevos, que ni tenía idea que existen en la Provincia de Almeria. Muy buen artículo!

    ResponderEliminar