Translate

Buscar este blog

20 ene 2012

CURSO DE APERTURA VIAS DE ESCALADA

ACTIVIDADES PARA FEBRERO


SABADO 4 Y DOMINGO 5 "CURSO DE APERTURA DE VÍAS DE ESCALADA" AGUADULCE (ALMERIA)
PARA INFORMACION GENERAL SOBRE LAS ACTIVIDADES CONTACTAR AL CORREO almeriaocioaventura@hotmail.com o BIEN LLAMANDO AL 699 488 292


Continuamos proponiendo actividades de Montaña en este Medio que nos apasiona, La Roca, en este caso, la apertura de nuevos itinerarios o vías. Para conseguir este reto, vamos a ser capaces de trasladar y enseñar, las distintas formas y técnicas necesarias para su consecución, inculcando al alumno no solo capacidades físicas, habilidades, o conocimientos del material,  sino nuestro profundo amor a las formas y al medioambiente que lo envuelve.
Como paso previo, hemos publicado unos artículos con definiciones generales sobre la escalada y sus tipos, extracto recogido de Wikipedia, así como un artículo aparecido en la web de Barrabes, acerca de las distintas Graduaciones en la escalada, donde los neófitos en la materia, podrán dar respuesta a muchas de las dudas que este deporte les plantea.
Entendemos y planteamos este curso para los ya iniciados, con conocimientos previos y práctica regular de este deporte, sin renunciar, en nuestra tarea a abrirlo a todos aquellos amantes de la montaña, que sin una formación específica, quieran introducirse en esta apasionante modalidad.  

Os pongo un enlace de un articulo que ya publiqué en Jaén ocio Aventura y que espero sea de vuestro interes  http://jaenocioaventura.blogspot.com/2011/07/aperturas-de-nuevas-escuelas-y-vias-de.html 

GRADUACIONES DE ESCALADA EN ROCA

Antes de nada advertiros de la polemica que suscita este tema entre los escaladores, pero como van a ser muchas las ocasiones que hagamos referencia al grado y tipo de vía, vocabulario especifico, de los que habitualmente practicamos la escalada, queremos con este, y otros artículos que publiquemos, ofrecer una visión amplia y clara que ayude a su comprensión, por lo que hemos recuperado un artículo publicado en la web de Barrabes (Tienda Especializada en Montaña).

foto: F.Sanz y Miguel Roa, apertura vía Alframar Pegalajar (Jaén)

El sistema de graduaciones constituye una herramienta más dentro de aquellas disponibles en el mundo de la escalada. Es un elemento orientativo que nos permite decidir si la ruta elegida está dentro de nuestras fuerzas y posibilidades técnicas. Es importante leer e interpretar adecuadamente tal menestra de números y letras con el fin de disponer de una referencia exacta y acertada. Está claro que no estamos obligados a emplear el sistema de graduaciones antes de comenzar nuestra ascensión, pero puede ser una buena herramienta de ayuda para un gran número de escaladores.
El conocimiento del grado de la vía influye en gran medida en el planteamiento y factor psicológico del escalador. Tal planteamiento es tangible sobre todo cuando escalamos la vía por primera vez. No cabe duda que una buena información de la ruta elegida nos ayudará mentalmente de manera positiva. Por otro lado, demasiada información de la ruta de escalada reducirá el espíritu de aventura tan buscado durante las actividades de montaña. Demasiada información acerca de la vía simplemente nos preparará mentalmente para tal actividad, ayudándonos a escalar el largo dentro de nuestras posibilidades técnicas y mentales.

foto: F. Sanz

La apertura de itinerarios es la base de escalada y la dificultad de ellos vendrá determinada por el conocimiento técnico de tales aperturistas. Los escaladores de experiencia son los mas idóneos a la hora de abrir nuevos itinerarios y es muy importante que tales aperturistas dispongan de algunos puntos en común, de cara a lograr una base global. Es importante que tales escaladores dispongan de un gran nivel de escalada pues de tal manera serán capaces de abrir itinerarios con un nivel de confianza alto. Al mismo tiempo, tales escaladores han de disponer de una buena experiencia en diferentes zonas de escalada, con sistemas de graduación y grados diferentes. De tal manera no caerán en la rutina de graduar y escalar en una misma zona de escalada, con el problema que tal aislamiento puede producir a la hora de graduar. Al mismo tiempo el escalador ha de disponer de un amplio conocimiento técnico de la escalada con el fin de poder graduar la vía correctamente. El aperturista ha de pensar en la globalidad del grado de manera objetiva y no en la de su capacidad de escalar de manera individualista. Pues de tal manera caeremos en errores de graduación, maximizando o minimizando el grado de la vía.

Apertura de itinerarios


foto: F.Sanz
Las vía de escalada las podemos abrir desde arriba, rapelando y con cuerdas fijas, o bien desde abajo, escalando tanto empleando técnicas de escalada en libre como en artificial. Cuando abrimos una vía desde arriba el escalador simplemente desciende por una cuerda fija estudiando el itinerario y fijando los seguros en los lugares mas convenientes para realizar el chapaje. En ocasiones el escalador puede estudiar los pasos críticos y de tal manera emplazar el seguro en el lugar mas adecuado. A continuación el escalador empezará a escalar la via desde el suelo con el fin de terminarla y poder graduarla. La apertura de vías desde abajo requiere de una mentalidad un tanto diferente a la empleada durante la apertura de vías desde arriba. Una vez elegido el itinerario habremos de decidirnos si vamos a abrir la vía en libre o en artificial. A medida que escalamos emplazaremos material de protección en la pared una vez dentro de las fisuras y otras veces en la roca, empleando para ello parabolts. Está claro que taladrar agujeros al mismo tiempo que escalamos es delicado, sobre todo si nos encontramos en medio de una placa lisa. Si ello es así hemos de plantearnos la posibilidad de colgarnos en artificial con el fin de colocar el tornillo en la pared. De lo contrario habremos de escalar sin colocar el seguro, espaciando la distancia hasta encontrar un punto de reposo. Es una cuestión de planteamientos y principios éticos. Muchos aperturistas abren la ruta empleando técnicas de escalada artificial con el fin de colocar los seguros y una vez finalizada la fuerzan en libre con el fin de darle el grado oportuno.


Graduaremos la vía siempre de acuerdo con la dificultad máxima del itinerario, tanto en vías de uno como de varios largos. Si la vía dispone de largos mixtos de escalada en libre y artificial emplearemos el mismo sistema, graduando la vía con el grado máximo en libre y el grado máximo en artificial. Algunas reseñas reflejan el grado mínimo obligatorio que debemos de ser capaces de escalar para poder realizar la vía. Por ejemplo: El Nose (VI 6C A2) o 8a.

·         VI. Quiere decir que la ruta requiere de más de un día de escalada con grandes dificultades en libre y artificial.

·         6c. El grado máximo de las dificultades de escalada en libre.

·         A2. El grado máximo de las dificultades de escalada en artificial.

·         8a. Grado máximo si escalamos toda la vía en libre, forzando el artificial de A2.

Como vemos podemos desglosar la graduación de acuerdo con las dificultades y las posibilidades de forzar o no la ruta en libre.

foto: F.Sanz

Graduación libre en roca
El grado de la vía viene dado por la dificultad técnica del paso, sin tener en cuenta el sistema de protección empleado, el patio, las condiciones climatológicas, el factor caída, etc. Debería costarnos lo mismo un paso de 6a a dos minutos del coche que otro a 500 metros del suelo. La dificultad técnica es la misma pero las condiciones ambientales son diferentes. Lo mismo con un paso de 6a de escalada en fisura y un paso de 6a de escalada deportiva. La dificultad técnica es la misma, a pesar de que la dificultad a la hora de colocar material es mayor durante la escalada en fisuras. La persona que gradúa la vía ha de hacerlo concentrándose en el esfuerzo y la dificultad del paso y olvidarse de las condiciones psicológicas y ambientales. A la hora de la verdad tales condicionantes afectaran a la hora de graduar, cuando en realidad no debieran afectar tal proceso.

Foto: Tabla de equivalencias entre graduación Francesa (Europea) y Americana


En España y otros países europeos empleamos el sistema de graduación francés de dificultad en roca. Empezando en el número 1 y terminando actualmente en el número 9. Es una graduación abierta con posibilidades de progresión. El V (5) es el grado en donde empezarán las dificultades de escalada para un escalador medio. A estos grados le podemos añadir el símbolo + o – con el fin de detallar la dificultad. Con el 6, 7, 8, 9, etc. le añadiremos las letras a, b y c acompañadas de los símbolos + y – detallando con así mucho mas la graduación. Cuanto mayor sea el grado, mayor diferencia de los subgrados. En Alemania, Inglaterra, Australia o Estados Unidos se utilizan otros sistemas de graduación diferentes al francés.

El sistema americano de graduación es muy popular entre los escaladores españoles, debido a la presencia de estos en tierras americanas. Tal sistema empezó a utilizarse en Yosemite de ahí su nombre (YDS, Yosemite Decimal System). Tal sistema empieza con la llamada Clase 1, que es simplemente andar, hasta la Clase 5, que es donde empieza la escalada en roca con el empleo de la cuerda. A partir de la clase 5 se gradúa con subnúmeros y acompañados de las letras a, b, c y d para detallar la graduación. La comparativa con el sistema francés lo detallamos en la siguiente tabla, la cual es bastante aproximada.

Tal graduación se emplea tanto en escalada deportiva como en escalada en fisuras, escalada en pared ó escalada de montaña.

Graduación artificial


foto: Blanca Vaquero, practicas de escalada artificial
El material de seguro empleado durante la escalada de un largo puede emplearse de dos maneras: para proteger el largo o para progresar. Si escalamos en libre emplearemos el material de seguro con la finalidad de retener una posible caída. Si por el contrario nos agarramos o colgamos de la pieza de seguro con el fin de resolver un paso, emplearemos el material a modo de progresión, escalando en artificial. Durante la escalada en artificial emplearemos los seguros tanto para protegernos como para colgarnos de ellos y con su ayuda poder progresar. El sistema empleado para graduar vías de escalada artificial es un poco más complicado que aquél empleado durante la escalada en libre. Hasta principios de los años setenta el sistema de graduación se basaba en la inclinación de la pared. Si la pared era vertical el paso lo graduábamos de A1, si la pared era desplomada el paso sería de A2 y si se trataba de un techo el paso lo marcaríamos de A3. Hoy en día el sistema empleado para graduar está basado en la posible distancia de caída del primero de cuerda y el daño que éste pueda hacerse durante tal caída. Cuanto más daño te hagas al caer mayor será la graduación. Si la caída es limpia, es decir, sin tocar la pared durante del descenso la vía se graduará más fácil que aquella en la cual la caída implique aterrizar en repisas, salientes o bloques. La graduación en artificial es cerrada, al contrario de la graduación en libre. El grado más fácil es el A0 y el grado más difícil es el A6. El grado no lo podemos abrir más pues caerse en una vía de A5 + ó A6 puede suponer la muerte del escalador.

El tipo de seguro no influye a la hora de graduar la vía, sino más bien si éste aguantará una caída o no. Y si tal caída es limpia o no. La tendencia actual es en la medida de lo posible escalar sin emplear clavos haciendo uso de materiales que podemos colocar o remover sin el uso del martillo. Hoy en día materiales como ballnutz, brassies o microfisureros se adaptan perfectamente a los antiguos agujeros de clavos, facilitando la progresión y protección del largo. De ahí la aparición de una nueva graduación: la limpia ó clean (representada por la letra C).

foto: Blanca Vaquero, practicas de ascensión con Yumas y Croll, La Parra (Aguadulce) Almería
·         Ab. Artificial con buriles. El largo está equipado con buriles, rivets o chinchetas.

·         Ae. Artificial equipado. El largo está equipado con clavos, parabolts o material fijo abandonado (fisureros, plomos, etc.)

·         A0. Nos agarramos al seguro y nos superamos ayudados de este para poder progresar. No empleamos estribos.

·         A1 ó C1. Artificial fácil. Los emplazamientos suelen ser sencillos y sólidos. Si el escalador se cae el seguro debería pararle. El largo nos puede llevar una o dos horas.

·         A2 ó C2. Artificial moderado. Los emplazamientos suelen ser sólidos pero pueden resultar delicados. Normalmente hay uno o dos que sólo aguantan el peso de nuestro cuerpo entre otros que si aguantan una buena caída. De 5 a 10 metros de caída potencial pero sin peligro. El largo nos puede llevar de una a tres horas.

·         A3 ó C3. Artificial duro. Necesitamos comprobar los seguros emplazamos mediante el empleo del probador. Se tratará de un largo compuesto de varios seguros débiles, unos cinco o seis, los cuales aguantarán el peso de nuestro cuerpo pero no el de una posible caída. No obstante en el largo contaremos con otros seguros fiables que sí nos ayudarán a parar la caída, de aproximadamente unos 20 metros. El largo nos puede llevar de dos a tres horas.

·           A4 ó C4. Artificial serio. Muchos emplazamientos seguidos que solo aguantaran el peso de nuestro cuerpo (de 6 a 8). Disponemos de una posible caída potencial de 20 a 30 metros, con peligro de chocar contra repisas o salientes de la pared. Será preciso comprobar cada seguro antes de colgarnos de él. Finalizar el largo nos puede llevar mas de tres horas.

·         A5 ó C5. Artificial extremo. Más de diez emplazamientos seguidos que solo aguantan el peso de nuestro cuerpo sobre los estribos y no una caída. Es preciso comprobar cada seguro con mucha precisión. Nos puede llevar más de cuatro horas terminar el largo.

·         A6. Artificial extremo igual que el A5 pero añadiendo la posibilidad de que la reunión no aguante el impacto de una caída. El riesgo de caída mortal es real. Hasta la fecha solo disponemos de una vía de A6 localizada en las Fisher Towers en Utah, EEUU.

Grados de exposición de la vía

Los grados de exposición reflejan el tiempo y duración de la escalada así como las dificultades durante la aproximación y el aislamiento de la via.

·         Grado I. Escalada de varias horas. Cualquier grado de dificultad.

·         Grado II. Escalada de cualquier grado de dificultad. Nos llevará mas o menos medio día el completarla.

·         Grado III. Nos puede llevar un día entero el finalizar la vía.

·         Grado IV. Nos puede llevar el día entero finalizar la sección técnica de la vía. Las dificultades no bajan del quinto grado.

·         Grado V. Nos llevará mas o menos un día y medio terminar la vía. El largo mas duro no baja del grado 5 + de dificultad.

·         Grado VI. Varios días de escalada para terminarla, tanto en libre como en artificial.
Ejemplo: el Nose (VI, 6c, A2). VI, significa que la vía nos llevará varios días de escalada en pared.

Si es necesario cada vez que nos planteemos el viaje a una nueva zona de escalada nos haremos con unos croquis de graduaciones actualizados. De tal manera dispondremos de ventaja a la hora de encaramarnos por la pared. Si por otro lado lo que nos interesa es la aventura total, no será preciso ojear el libro de piadas o reseñas.

LA ESCALADA, TIPOS DE ESCALADA

Como van a ser muchas las ocasiones que hagamos referencia a un vocabulario especifico, así como a tipos de prácticas y modalidades deportivas de Montaña, queremos con este, y otros artículos que publiquemos, ofrecer una visión amplia y clara que ayude a su comprensión.


foto: Escuela de Escalada de Jodar (Jaén) F. Sanz

La escalada, en montañismo, es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso que siendo fácil, difícil o imposible de realizar (según el estado físico de la persona) con las extremidades inferiores (pies y piernas) y las extremidades superiores (brazos y manos). En la escalada hay alturas de peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección.

foto: F.Sanz en Torcal de Antequera
Tipos de escalada
Existen muchas formas de escalada dependiendo del medio en el que se escale, el equipo que se utilice y otros factores. En cuanto al medio en que se escala tenemos varios tipos:
·       Escalada exterior: Sera definida por la cara de la roca que utilizaremos que es la parte de afuera.
·       Escalada interior: También conocida así porque se ocupa la parte interior de la roca o pared; fisuras por lo general.
·       Escalada en rocódromo usando cuerda (no debe ser confundida con la escalada interior).
·       Escalada en salas de búlder.
·       Escalada en boulder (no necesariamente en salas).
Escalada en exterior. Según la fisonomía de la roca se subdivide en:
·       Escalada en roca.
·       Escalada alpina. Es la escalada llevada a cabo en Alta Montaña, con todas las implicaciones del medio (clima, altitud,...).
·       Escalada en hielo.
·       BigWall o Grandes Paredes.
·       Escalada mixta (roca y hielo).
·       Psicobloc: Escalada sin cuerda en acantilados sobre agua (mar o lagos).
·       Escalada urbana. Se practica en los grandes edificios de las ciudades. Suele hacerse en solitario y suele ser ilegal en muchos países.
·      Escalada de adherencia. Se realiza en las paredes no completamente verticales que no disponen de presas de pie y de mano. La diferencia principal entre esta técnica y la escalada normal de pared es la posición del cuerpo, hay que separar en mayor medida la cadera de la pared, de forma que el cuerpo quede lo más aplomado posible en relación con la pared. La escalada de adherencia también se emplea para superar canales y diedros resbaladizos desprovistos de presas de mano y de pie. Casi siempre es imposible volver atrás. La tranquilidad y el equilibrio interno son las principales condiciones psíquicas para poder practicar con seguridad y placer la escalada de adherencia.

foto: Escalada de interior. F.Sanz en Chimenea (V) Castillo Sta. Catalina (Jaén) 

Y al ser la escalada una disciplina sin normas escritas, se pueden diferenciar los tipos de escalada según su filosofía o ética:
  • Escalada libre.
  • Escalada clásica (o tradicional).
  • Escalada deportiva.
  • Escalada artificial.
  • Solo integral.
  • Escalada en solitario.
De cada uno de los medios en que se escale dependen las técnicas y el equipo a emplearse. Es muy distinto el equipo y técnicas en la escalada en hielo que en la escalada en roca. Entre la escalada en roca y la de rocódromo no hay mucha diferencia de técnica básica, por lo que se utiliza muchas veces como entrenamiento, sin embargo la escalada en roca exige mucho más recursos físicos, técnicos y de equipo que la de rocódromo.

Escalada libre

Se emplean únicamente las manos y los pies como elementos de progresión. Hay que mencionar que un elemento recomendable es el casco. Suelen utilizarse los denominados pies de gato. Éstos son un tipo de calzado que se adapta muy bien a los pies. La suela de los pies de gato es lo suficientemente gruesa para que no sea perforada por ningún objeto, y está fabricada en goma cocida, lo que proporciona adherencia, siempre que la roca no esté húmeda. Es por esta razón por lo que no conviene la escalada en ciertos lugares por la mañana, debido al rocío que humedece la pared. En esta modalidad de escalada libre está "prohibido" hacer descansos colgándose de los seguros entre reunión y reunión y si el escalador se cae tiene que repetir el largo desde el principio.
Escalada alpina. Es la escalada llevada a cabo en alta montaña. Requiere ser un escalador experto debido a las complicaciones que podrían darse, como la capacidad física, falta de seguros fijos, roca no fiable, condiciones meteorológicas, descenso complicado, etc.
Escalada en hielo se realiza en zonas en las cuales se forman cascadas de hielo. Es una de las más peligrosas. Se progresa con herramientas específicas: piolets y crampones, y para asegurarse se usan los tornillos de hielo.
Escalada mixta (roca y hielo).
Dentro de esta categoría "escalada libre", se incluirían la escalada deportiva y la escalada clásica, siempre y cuando en esta última no exista ningún tramo de la vía ascendido con técnicas de escalada artificial.

Escalada clásica (o tradicional)



La escalada clásica (o tradicional) persigue hacerse de la manera tradicional alpina, es decir, subir una vía por la que el primero de la cordada va instalando los seguros, ya sea en anclajes naturales (árboles, puentes de roca, puntas de roca) o en anclajes artificiales recuperables (clavos, nudos empotrados, fisureros, friends,...). Las fijaciones para escalada clásica se instalan generalmente en grietas (mayor sencillez), como los friends, fisureros, pitones... aunque ocasionalmente se colocan seguros que ofrecen mejores garantías, fundamentalmente por permitir una tracción multidireccional: tacos de expansión autoperforantes -conocidos popularmente como SPITS-. Si bien requieren un tiempo de instalación mucho mayor (al ser necesario perforar manualmente un agujero en la roca compacta de unos 3 cm de profundidad, usando la propia cabeza dentada del taco como broca y el martillo de escalador como percutor), ofrecen una resistencia mayor y, en combinación con un conjunto de conectores (chapa o anilla de anclaje + mosquetón) conforman un anclaje artificial con mayor eficacia para detener una caída que las fijaciones para fisuras. El taco en sí no es recuperable, a diferencia de las fijaciones para fisuras, aunque sí lo es la chapa o anilla que lleva para unirse al mosquetón. Retirada ésta (chapa o anilla), en pared sólo queda el orificio de la rosca hembra del taco. Generalmente se evita instalar anclajes de expansión (como Spits y Parabolts) en la escalada clásica, aunque a menudo se ven en pasajes delicados o difícilmente protegibles de forma natural.


foto: F.Sanz en vía Libertad, Tajo de los Presos Aguadulce (Almería)
Escalada deportiva
Estilo que utiliza anclajes fijos a la pared previamente (generalmente en roca compacta y alejados de aristas o fisuras, mediante sistemas mecánicos -de expansión- o químicos -resinas epoxi-) colocados estrátégicamente en la vía, sirven para asegurar a los escaladores de modo más polivalente que un friend o un fisurero lo que permite centrarse mucho más en la técnica o en algunos pasos difíciles. La escalada deportiva se caracteriza por reducir notablemente el riesgo del escalador. Esta modalidad generalmente busca zonas relativamente accesibles y con paredes que no necesariamente altas, en las que se equipan vías de diferentes grados de dificultad. Por lo general, estas vías, al equiparse, se "limpian" de maleza y de piedras sueltas o susceptibles de romperse, para ganar en la seguridad del escalador deportivo. La escalada de esta modalidad suele buscar la dificultad por sí misma, y la belleza de movimientos.
El tipo de escalada deportivo es idéntico al desarrollado en rocódromos, salvo que estos últimos utilizan presas para conformar los agarres que la roca provee de modo natural. Las presas están hechas de resinas sintéticas, con buena adherencia e imitando formas naturales según la dificultad que se quiera lograr, aunque tienen el inconveniente de gastarse paulatinamente, volviéndose lisas. Este problema se acentúa si no se utiliza un calzado apropiado. Se suele aducir a motivos éticos para prohibir o censurar la alteración del medio natural con el fin de facilitar la ascensión, de modo que, en caso de no tener suficiente nivel para escalar determinada roca, se recomienda buscar otra de menor nivel en lugar de alterarla artificialmente.


foto: Jaime Jimenez en  Rincon de la Victoria (Málaga)

Grandes paredes (BigWall)

La escalada de grandes paredes o big wall suele durar varios días por lo que se tienen que subir hamacas para dormir, víveres, etc. Para este tipo de escaladas se usan técnicas de escalada artificial, aunque últimamente se están realizando grandes y largas escaladas íntegramente en libre. Se precisa de alimento para uno o dos días y el mínimo material, ya que el peso de este nos dificultará aun mas la ascensión de la vía.

Escalada artificial



foto: F.Sanz en Chapas Dobles Norte de Castillo Sta. Catalina (Jaén)

En la escalada artificial se emplean todo tipo de material como fisureros y pitones para ayudar a subir y no sólo como protección; es decir, el material puede usarse también para progresar. En el caso de ausencia de presas naturales, se colocan fijaciones (del tipo adecuado a la carga y condiciones de la roca) a las que se sujetan estribos escalonados que servirán al escalador para ir ascendiendo. Es un tipo de escalada lento y laborioso, donde además es necesario usar mucho material. Constituye la única forma de alcanzar determinados lugares, siendo muy usado -por ejemplo- por los espeleólogos para explorar ventanas colgadas en paredes y techos de las cuevas.


foto:F.Sanz

Solo integral
Solo integral (también se le conoce por escalada natural). La famosa escalada sin cuerda ni seguros ni ningún tipo de protección que pueda salvar al escalador si comete un error y se cae. Conviene precisar que en la casi totalidad de casos en los que el escalador o escaladora realiza un solo integral, lo hace en vías bien conocidas por él o ella. Además son escogidas habitualmente para este tipo de ascensiones rutas muy por debajo del nivel de dificultad del escalador en cuestión, a pesar de lo espectacular que pueden parecer al profano. De esta manera se minimiza (en lo posible) el riesgo de caída, supeditado más a una rotura de la roca o un resbalón inesperado que a la dificultad técnica que la vía pueda plantear. Lógicamente sigue siendo una práctica desaconsejada por la posibilidad de acabar cualquier imprevisto en un desenlace fatal,pero que descarga mucha adrenalina.

Escalada en solitario

Se denomina escalada en solitario a escalar autoasegurado con una cuerda pero sin compañero. Existen distintas técnicas para autoasegurarse, desde la clásica de los nudos (en la que el escalador va atándose a nudos a medida que progresa), hasta los modernos aparatos de autoseguro (Silent Partner, Soloist, Soloaid). La técnica consiste en fijar un cabo de la cuerda en la base de la vía (ya sea a un anclaje natural, como un árbol o puente de roca, ya sea a un anclaje de expansión si la vía está equipada), y subir instalando seguros por los que pasamos la cuerda, estando ésta unida al escalador mediante los nudos o aparatos comentados. Esta modalidad requiere del doble de tiempo para escalar, puesto que es necesario descender en rapel para recuperar uno mismo la cuerda (fijada abajo) y los seguros, y volver a subir el tramo para comenzar el siguiente.

Búlder

Búlder, del inglés Boulder: escalada en bloque. Es una forma de solo integral en la que el escalador nunca sube suficientemente lejos como para que una caída pueda suponerle problemas graves. Es decir, se sube un bloque de unos pocos metros con la caída asegurada (por lo general) con una colchoneta (crash pad) que evite golpes o un compañero atento a la caída. El búlder se puede hacer sobre roca o sobre una superficie artificial de madera tipo plywood, a la cual se le abren huecos con un barreno, para sujetar las presas se usa un tipo de rosca llamada peanut, la cual ayuda a que la presa no se mueva a los lados. Los bulders también pueden ser de materiales plásticos y de roca pura, lo principal es que no sean muy altos para caer suavemente en la colchoneta. Una de las últimas tendencias del búlder es el psicobloc que se realiza en paredes sobre el agua (sobre un embalse, mar, etc.), aprovechando el agua para amortiguar la caída.


foto: Escalada de Bloques en Barranco Fuerte (Huecija) F.Sanz


Psicobloc

A diferencia del anterior, el PsicoBoulder, se practica en acantilados que tengan paredes con el desplome suficiente como para no golpearse en una de las habituales caídas con algún saliente de roca. Aquí la protección pasiva es el agua. Pese a parecer una práctica segura, la altura de algunos acantilados produce que no sea raro ver muñecas, tobillos y costillas rotas por el golpe contra el agua. Esto sin considerar la cantidad de medusas que se pueden ver en algunos de los lugares más habituales de psicobloc, como Mallorca.
Nota: El material utilizado a sido recogido de la Enciclopedia Wikipedia

19 ene 2012

QUIENES SOMOS

CLUB DE MONTAÑA Y DEPORTES DE RIESGO ALMERIA OCIO AVENTURA

Quienes Somos:

Guías y Monitores Medioambientales Especialistas de Aventura, concienciados activistas en pro del Turismo Activo y los deportes de aventura al aire libre, más conocidos como multiaventura (Montaña, Barranquismo, Espeleología, Escalada, Senderismo,…).
Nuestra zona de actuación es la Provincia de Almería , Granada y Jaén..

En "AOA", una de nuestra mayores preocupaciones es la seguridad y el disfrute de los participantes junto con una buena información. En nuestro BLOG encontraréis todos los detalles de nuestras actividades y rutas.

En Almería Ocio Aventura, disponemos de un servicio gratuito para Ayuntamientos, profesionales, los/as guías y monitores/as de multiaventura y tiempo libre para que podáis consultar rutas, vías e itinerarios, buscando de esta manera la mejora de la calidad en el sector del turismo.


Actividades:

Desde AOA, nos centramos en ofrecerte un amplio abanico de posibilidades a través de nuestras actividades principales:

· Taller de Eco caza.
· Actividades y Rutas en el Medio Natural.
· Guías y monitores cualificados para participar con Ayuntamientos, asociaciones, empresas y personas de todas las edades y condiciones.
· Bautizos Deportivos en la Naturaleza.
· Creación y Señalización de Senderos.
· Paseos Botánicos por Parques y Jardines.
· Charlas y Cursos de Educación Medioambiental.
· Equipamiento de vías de escalada y zonas recreativas de ocio en la naturaleza.

Yoga, Quiromasaje Terapeutico, Sesiones de Reiki, Reflexología Podal... 

Filosofía:

Nuestra mayor preocupación es que estés a gusto antes, durante y después de cada una de nuestras actividades, por esto, te ofrecemos una información transparente de todos y cada uno de nuestras actividades.

AOA es más que un club de montaña, es el fruto de la unión de nuestras grandes pasiones; los deportes de aventura, la naturaleza y el trato con la gente, añadiendo a todo esto la experiencia adquirida durante años.

Concienciándonos del necesario cuidado del medio ambiente para que perdure en futuras generaciones; basamos todas nuestras actividades en algo tan simple y a la vez tan complejo como es la Calidad


Pasado, Presente y Futuro de AOA:
AOA nació como un proyecto de Club en un Curso de Formación Profesional para el Empleo "Monitor de Educación Medioambiental" y lo que comenzó como una idea, acabo siendo una realidad. Siendo amantes de los deportes de aventura y tras coincidir como guías en muchas ocasiones, nos lanzamos a crear nuestro  club,`por lo que pasó de ser una afición a ser nuestra forma de interpretar tanto la vida, como sentir, amar, mostrar, formar y respetar la naturaleza.

En la actualidad seguimos aprendiendo y trabajando para mejorar nuestros actividades y así poder crecer día a día, sabiendo que tenemos en nuestras manos una responsabilidad muy grande, con nuestros socios, voluntarios, amigos, conciudadanos, otras Asociaciones y Administraciones Públicas.

En estos momentos nuestro mayor objetivo es aumentar y fortalecer nuestra base de datos, donde reunimos a los Ayuntamientos, Asociaciones, Empresas y particulares, interesados, y ofrecer de este modo, un creciente catalogo de guías y rutas de todos los deportes y niveles.

El futuro de Almería Ocio Aventura queremos dirigirlo a ser un referente de calidad en los sectores del turismo, deportes y naturaleza. Abriéndonos siempre a nuevas experiencias y aprendizajes, creciendo día a día como asociación.