ESTATUTOS
CLUB DEPORTIVO
CAPITULO
PRELIMINAR
Como capitulo preliminar, y como declaración
de intenciones, antes de comenzar a enumerar, un sin fin de capítulos y de
normas necesarias, para la convivencia y desarrollo de nuestro club, queremos
definir claramente nuestras futuras actuaciones, y líneas de nuestra marcha
deportiva.
De manera amplia DEPORTE PARA TODOS,
intentamos enseñar, promulgar, difundir
y alentar la práctica deportiva, tanto para DEPORTISTAS con fuerte
proyección, espíritu deportivo
de competición, como al DEPORTISTA
ESPORADICO, a sus hijos y FAMILIARES, siendo uno de
los objetivos fundacionales la
participación familiar, así como la ADAPTACION del deporte de aventura
y riesgo a todos los niveles y
circunstancias, con la creación de un amplio abanico de ACTIVIDADES
INTEGRADORAS para diferentes colectivos, siendo el colectivo de DISMINUIDOS
FISICOS Y
PSIQUICOS, actividad prioritaria y eje
vertebrador de la actividad del club.
CAPITULO
1.- DISPOSICIONES GENERALES.
ARTICULO 1.-
Denominación y objeto.
Con la denominación de Club de
Montaña y Deportes de Riesgo Almería Ocio Aventura se constituye en la
localidad de Almería, (Almería) una entidad privada, sin ánimo de lucro, cuyo
objeto
principal es la práctica del
deporte.
ARTICULO 2.-
Domicilio social.
EI domicilio social se fija en
Almería C/ Hermanos Pinzón, 37, código postal 04005, Telf. 699488292, debiéndose,
en caso de variación, dar cuenta a la Dirección General de Actividades y
Promoción Deportiva de la Junta de Andalucía. En el momento de su constitución,
el club no cuenta, con locales e
instalaciones propias.
ARTICULO 3.- Ámbito
de actuación.
El
ámbito de actuación de la Entidad es principalmente Andalucía, aunque de
manera secundaria todo el territorio español, y el del resto del mundo.
ARTICULO 4.- Régimen
Jurídico.
Esta Entidad tiene personalidad jurídica
y capacidad de obrar y se rige por lo dispuesto en la Ley 6/1998, de 14 de
diciembre, del Deporte, en el Decreto 7/2000, de 24 de enero, de Entidades
Deportivas andaluzas y disposiciones que lo desarrollen, en los presentes
estatutos, en sus reglamentos y demás disposiciones propias y en los estatutos
y reglamentos de las federaciones deportivas a las que, en su caso, se
adscriba, sin perjuicio de lo establecido en la normativa reguladora del
derecho de asociación.
ARTICULO 5.-
Actividad Deportiva.
La Entidad desarrollara como actividad
deportiva los Deportes de Riesgo y Aventura, siendo El Montañismo y
Submarinismo, los principales, a cuyo fin se adscribirá a la Federación
Andaluza de Montaña, y a la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas,
al no existir, actualmente, una federación única que recoja todas las
actividades deportivas que constituyen nuestro objeto y practica, que a
continuación enumeramos:
- Espeleología.
- Escalada deportiva, vías de varios largos, big Wall, descenso de
barrancos, vías Ferratas,
puenting.
- Alpinismo, escalada en hielo.
- Senderismo , trekking, Trail.
- Sky (alpino y Snow), Sky de fondo, Sky de travesía.
- Submarinismo, bautizo de buceo, buceo en pecios, espeleobuceo, buceo
en profundidad, nitrox,
pesca submarina fotográfica.
- Paracaidismo, salto base, ala delta, parapente, globo aerostático,
vuelo con motor.
- Trineos de perros.
- Piragüismo, descensos en aguas bravas, rafting.
- Win Surf, surf, cometa, Sky náutico, etc.
- Ciclismo de montaña.
- Paseos a caballo, burro, camello.
- Tiro con arco, carabina, olímpico.
- Rescate en Montaña y Primeros auxilios.
- Supervivencia.
- Navegación ligera, embarcación
de recreo, Vela, motos de agua.
- Salidas en quads, todo terreno
y motos de Trail.
A este fin funcionarán las unidades
correspondientes, que se adscribirán, a las Federaciones
Deportivas Andaluzas, que procedan, siendo de nuestro interés, la
agrupación en una Federación
única, que recoja las prácticas deportivas que realizamos.
La Junta Directiva podrá acordar la
creación de nuevas unidades para la práctica de otras modalidades deportivas,
que se adscribirán alas correspondientes
Federaciones Deportivas Andaluzas.
Asimismo podrá desarrollar actividades
físico-deportivas entendidas en la línea del deporte para todos y del tiempo
Iibre.
ARTICULO 6.-
Obligación del club en relación con los deportistas federados.
1. - EI Club tiene el deber de
poner a disposición de la Federación deportiva correspondiente los deportistas
federados de su plantilla, al objeto de integrar las selecciones deportivas
andaluzas, de acuerdo con la Ley del Deporte de Andalucía y disposiciones que
la desarrollan y en las condiciones estatutarias de las Federaciones
deportivas.
2. - Asimismo, el Club pondrá a disposición
de las Federaciones a sus deportistas federados, con la finalidad de llevar a
cabo programas específicos encaminados a favorecer su desarrollo deportivo.
ARTICULO 7.-
Impugnación de actos y acuerdos.
1. - Las actividades de la Entidad
deberán atenerse en todo momento a los fines estatutarios.
2. - Los acuerdos y actos de la
Entidad que sean contrarios al ordenamiento jurídico podrán ser impugnados ante
la jurisdicción ordinaria, con independencia de la adopción de aquellas
resoluciones federativas que fueran pertinentes, de conformidad con la
normativa aplicable.
CAPITULO
II.- LOS MIEMBROS´
ARTICULO 8.- Clases
de miembros.
1. - En la Entidad existirán las siguientes
categorías de miembros:
a) Socios o asociados de pleno
derecho.
b) Abonados o colaboradores.
c) Deportistas.
d) Técnicos.
f) Transeúntes.
2. - Los socios son los fundadores
o promotores y cualesquiera otras personas incorporadas posteriormente al club
e incluidas, como tales, en el libro registro de socios. Estos socios satisfacen obligatoriamente las cuotas de sostenimiento de los gastos del club.
3. - Los abonados o colaboradores
son personas físicas o jurídicas que colaboran en el desarrollo de las
actividades del club, bien mediante la aportación de fondos económicos, bien
aportando su propio trabajo no remunerado.
4. - Los deportistas son quienes se
incorporan al Club y desarrollan y practican la modalidad deportiva correspondiente
por y para el mismo, respetando las condiciones federativas y estando en
posesión de la correspondiente licencia federativa, tramitada por el Club.
5. - Los técnicos son quienes se
incorporan al club y ejercen, entre otras, funciones de dirección y
entrenamiento de los deportistas en los correspondientes equipos del Club,
respetando las condiciones federativas y estando en posesión de la
correspondiente licencia federativa.
6. - Los transeúntes son deportistas
quienes se incorporan a una o varias actividades el club, respetando las
condiciones federativas y estando en posesión de la correspondiente licencia
federativa, pero que bien pertenecen a otro club o no desean ingresar como
deportista en este.
ARTICULO 9.- Igualdad
de los miembros.
Se establece el principio de
igualdad de todos los miembros, sin que pueda establecerse discriminación
alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra
condición o circunstancia personal o social.
ARTICULO 10.- Número
de socios.
EI número de socios será ilimitado.
No obstante la Junta Directiva podrá suspender la admisión temporal de nuevos
socios cuando la falta de espacio o capacidad de las instalaciones así lo
aconseje.
ARTICULO 11.-
Derechos de los miembros.
1.- Los socios gozarán plenamente de
los derechos que se deriven de los presentes Estatutos.
2.- Serán derechos de los Socios,
en todo caso, los siguientes:
a). - Ser elector y elegible para
los órganos de gobierno y administración siempre que hayan cumplido la edad de
18 años y tengan plena capacidad de obrar.
b). - Participar con voz y voto en
las sesiones de la Asamblea General del club o, en su caso, mediante
representante, participando en la toma de decisiones,siempre que hayan
alcanzado la mayoría de edad.
c). - Ser informados de las
actividades de la Entidad y, especialmente, de la gestión y administración.
d). - Tener acceso a la
documentación del Club.
e). - Asistir a las actividades o
competiciones organizadas por el club y utilizar sus instalaciones y servicios.
f). - Expresar libremente sus
opiniones dentro de la Entidad.
g).- Reclamar ante los órganos correspondientes
contra las decisiones de los órganos directivos el club.
h).- Separarse libremente de la
Entidad.
3. - EI resto de los miembros del
club gozaran de todos los derechos establecidos en el apartado dos de este
articulo, a excepción de los previstos en las letras a) y b).
4. - Así mismo los deportistas
federados tendrán los siguientes derechos:
a). - Desempeñar su actividad
deportiva en el marco de las reglamentaciones que rigen la correspondiente
modalidad.
b). - Acudir a las selecciones
deportivas andaluzas cuando sean convocados por las federaciones.
5. - Los técnicos tendrán, también,
los siguientes derechos:
a). - Desempeñar su actividad
deportiva de acuerdo a la reglamentación federativa correspondiente.
b). - Regirse, en su caso, por
las convenciones especificas que, en el marco de las normas legales,
reglamentarias y
estatutarias, suscriban con los órganos del club.
ARTICULO 12.-
Obligaciones de los miembros.
1.- Son obligaciones de todos los
miembros del club además de las de carácter jurídico y económico que se
desprenden de los presentes estatutos y reglamentos de la Entidad, los
siguientes:
a).- Contribuir al sostenimiento
económico del club, mediante el abono de las cuotas que se establezcan.
b).- Contribuir al cumplimiento de los fines
del club.
2.- Son, así mismo, obligaciones
de los socios las siguientes:
a).- Contribuir al sostenimiento económico
del club, mediante el abono de las cuotas que se establezcan.
b).- Colaborar en la gestión y
administración del club si fuesen designados para ello.
3.- Los deportistas federados del
club tienen también la obligación de acudir a las selecciones deportivas
andaluzas.
ARTICULO 13.- Adquisición
de la condición de socio.
Para adquirir la condición de socio
será necesario:
a).- Solicitud por escrito a la
Junta Directiva, avalado por 2 socios.
b).- Una vez acordada la admisión
por la Junta Directiva, habrá de satisfacerse la cuota de ingreso
correspondiente.
ARTICULO 14.- Pérdida
de la condición de socio.
a).- Por voluntad propia.
b).- Por falta de pago de las
cuotas sociales establecidas durante tres meses consecutivos, con
apercibimiento previo y mediante acuerdo de la Junta directiva.
c).- Por acuerdo de la Junta
directiva, fundado en faltas de carácter muy grave, previa audiencia del
interesado, que habrá de ser ratificado en la primera Asamblea General que se
celebre.
ARTICULO 15.- Las
Cuotas.
a).- Ordinarias:
- de ingreso.
- Periódicas.
- Por uso de instalaciones o
servicios, en su caso.
b).- Extraordinarias o especiales:
las que excepcionalmente se establezcan.
CAPITULO
III.- ORGANOS DE GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACION.
ARTICULO 16.- Órganos
de Gobierno y administración.
La Entidad estará
regida por los siguientes órganos de gobierno y administración:
a) La Asamblea General.
b) La Junta Directiva.
c) EI Presidente.
d) EI Secretario.
e) La Comisión Electoral.
Todo ello, sin perjuicio de la
posible creación por la Junta Directiva de Comisiones u otros órganos que
estime necesarios para el logro y mejor desarrollo de los fines de la Entidad,
que, en ningún caso, podrán menoscabar las competencias de los órganos
anteriormente expresados.
ARTICULO 17.- La
asamblea General.
1. - La Asamblea General es el
órgano supremo de gobierno y administración de la Entidad. Está integrada por
todos sus socios. Todos los Asambleístas podrán ser elegidos sin excepción para
el desempeño de cargos directivos,
gozando también de los demás derechos que les corresponden en virtud de
las disposiciones legales vigentes en la materia.
2. - Cuando el número de socios
exceda de 100 podrán elegirse, de entre ellos, 1 miembros compromisarios por
cada 10 miembros o fracción, por el mismo sistema de sufragio, libre, igual y
secreto.
Los socios candidatos a
representantes deberán ser presentados con 15 días de antelación a la fecha de
la elección, debiendo constar su aceptación.
3. - La elección de los socios
representantes será cuatrienal. Podrán ser elegidos para el siguiente periodo
cuatrienal y su asistencia a las Asambleas Generales será obligatoria.
ARTICULO 18.-
Funciones de la Asamblea General.
a) Elegir Presidente y Junta
Directiva, mediante sufragio libre, directo y secreto de sus miembros.
b) Elegir a los miembros de la
Comisión Electoral.
c) Aprobar el presupuesto de
ingresos y gastos.
d) Aprobar, si procede, la memoria
anual y la liquidación de las cuentas del club.
e) Aprobar, en su caso, las
propuestas de la Junta Directiva.
f) Estudiar y resolver las
propuestas que formulen por escrito sus miembros, que deberán ser presentadas,
al menos, con 15 días de antelación a la fecha de celebración de la Asamblea General,
avaladas por, al menos, el 5 por ciento de los asambleístas.
g) Fijar las condiciones y forma de
admisión de nuevos socios y acordar las cuantías de las cuotas que hayan de
satisfacer los asociados.
h) Disponer y enajenar los bienes
inmuebles de la Entidad, tomar dinero a préstamo y emitir títulos.
transmisibles representativos de deuda o de parte alícuota patrimonial.
i) Crear servicios en beneficio de
los asociados.
j) Ratificar la perdida de la
condición de socio por sanción.
k) Resolver los recursos que se interpongan
contra los acuerdos sancionadores de la Junta Directiva.
l) Aprobar las modificaciones de los
presentes estatutos, así como los reglamentos del club y sus modificaciones.
m) Designar, si se considera necesario,
un Interventor o Comisión de Intervención, a los efectos de control de
presupuesto y cuentas.
n) Nombrar a los miembros titulares y
suplentes del Comité de Conciliación.
ARTICULO 19.-
Sesiones de la Asamblea General.
La Asamblea General de Socios se
reunirá:
a) En sesión ordinaria, al menos una
vez al año, para la aprobación, en su caso, de los presupuestos anuales, de las
cuotas ordinarias, así como de la memoria y liquidación de las cuentas del
ejercicio anterior.
b) En Sesión extraordinaria, para la
modificación de los estatutos, aprobación y modificación de los reglamentos,
disolución y liquidación de la Entidad, elección de Presidente y Junta
Directiva, toma de dinero a préstamo, emisión de títulos transmisibles
representativos de deuda o de parte alícuota patrimonial, enajenación de bienes
inmuebles, fijación de las cuotas extraordinarias, cuando lo soliciten, al menos, el 10% de los
miembros, que deberán expresar en el correspondiente escrito los puntos cuya
inclusión en el Orden del Día solicitan.
ARTICULO 20.-
Convocatoria de las Asambleas Generales.
1. - Las Asambleas Generales serán
convocadas por el Presidente, a iniciativa propia, a petición de la Junta
Directiva o cuando así se solicite por, al menos, un 10% de los miembros.
2. - Las Asambleas Generales serán
convocadas por el Presidente con 15 días de antelación, al menos, a su
celebración, mediante comunicación directa de la convocatoria a sus miembros y
aviso expuesto en el tablón de anuncios del domicilio de la Entidad.
3. - En la convocatoria deberá
constar el Orden del Día y la fecha en que, si procediera, se reunirá la
Asamblea General en segunda convocatoria.
ARTICULO 21.-
Constitución de la Asamblea General.
La Asamblea General, tanto
ordinaria como extraordinaria, quedara válidamente constituida en primera
convocatoria cuando estén presentes o representados en ella la mitad mas uno de
sus miembros; en segunda convocatoria será suficiente la concurrencia de una
cuarta parte de los miembros.
ARTICULO 22.-
Celebración de la Asamblea General.
1.- La presidencia de la Asamblea
General corresponde al Presidente del Club.
2. - La Asamblea General, tanto
ordinaria como extraordinaria, se iniciara con el recuento de los asistentes.
Una vez debatidos y resueltos los asuntos del Orden del Día, se procederá a la
designación de tres de los asambleístas para que aprueben el acta y la firmen
en representación de los demás, junto con el Presidente y el Secretario.
En el acta se hará constar la
fecha, lugar y hora de la reunión, relación de asistentes, contenido de los
acuerdos adoptados y resultado de las votaciones si las hubiere.
ARTICULO 23.-
Adopción de acuerdos de la Asamblea General.
1.- Para adoptar acuerdos, la
Asamblea deberá estar reunida reglamentariamente.
2.- Los acuerdos se adoptaran por mayoría
de los miembros presentes, salvo para tomar dinero a préstamo, para la
disposición o enajenación de bienes inmuebles, para la solicitud de declaración
de utilidad pública y para las modificaciones estatutarias, en que será
necesario el voto favorable de la mayoría absoluta de los asambleístas, para la
emisión de títulos transmisibles representativos de deuda o de parte alícuota
patrimonial, para lo que será necesario la mayoría de dos tercios de la
Asamblea General y para la disolución de la Entidad, para lo que se exigirá el
voto favorable de las tres cuartas partes de los miembros de la misma.
ARTICULO 24.- La
Junta Directiva.
1.- Como Órgano rector y de gestión
del Club existirá una Junta Directiva, que estará formada por un número de
miembros no inferior a cuatro ni superior a veinte, al frente de la cual estará
el Presidente de la Entidad y de la que formaran parte, además, como mínimo, un
Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero, así como un vocal por cada una de
las secciones deportivas federadas.
2.- Sera elegida por sufragio libre,
directo y secreto, por y entre los miembros o compromisarios de la Asamblea.
3.- Para ostentar cualquiera de los cargos
de la Junta Directiva, es necesario tener la condición de miembro de la entidad
con, al menos, un ano de antigüedad.
4.- La duración del mandato de la
Junta Directiva, será de cuatro años.
5.- La Junta Directiva podrá
designar un Gerente, que no necesitara tener la condición de miembro del club y
que se ocupara de la ejecución material y puesta en práctica de los acuerdos
adoptados por dicho órgano y por la Asamblea General, realizando cuantas
gestiones Ie sean encomendadas por aquel y coordinando todos los servicios y
actividades de la Entidad.
El Gerente asistirá a las reuniones
de la junta directiva, con voz, pero sin voto.
ARTICULO 25.-
Representación legal del club.
EI Presidente y, en su defecto,
aquellos otros miembros de la Junta Directiva u otras personas, que se
determinen por la misma, ostentaran la representación legal del club, actuando
en su nombre.
ARTICULO 26.-
Funcionamiento de la Junta Directiva.
1. - La Junta Directiva se reunirá
en sesión ordinaria, como mínima trimestralmente y, con carácter
extraordinario, cuando así lo disponga el Presidente o a petición de un tercio
de sus componentes.
2. - La Junta Directiva quedara válidamente
constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella la mayoría de sus
miembros; en segunda convocatoria será suficiente la concurrencia de, al menos,
3 de ellos y, en todo caso, del Presidente o Vicepresidente y el Secretario.
Quedara también válidamente
constituida cuando estén presentes todos sus miembros y así lo acuerden por
unanimidad, aunque no hubiese mediado convocatoria previa.
3. - La Junta Directiva será
convocada por su Presidente con, al menos, cuatro días de antelación a la fecha
de su celebración; también podrá ser convocada a petición de un tercio de sus
miembros.
ARTICULO 27.-
Funcionamiento de la Junta Directiva.
Corresponde a la Junta Directiva la
realización de cuantos actos se relacionen con la actividad de la Entidad, sin
otras limitaciones que las que se deriven de la normativa de aplicación y de
los presentes Estatutos.
En especial, corresponde a la
Junta Directiva:
a) Interpretar los estatutos,
reglamentos y demás disposiciones de la Entidad, y velar por su exacto
cumplimiento.
b) Ejecutar los acuerdos adoptados
por la Asamblea General.
c) Adoptar los acuerdos necesarios
para el cumplimiento de los fines de la Entidad, así como establecer los medios
y procedimientos pertinentes a tal fin.
d) Fiscalizar el régimen económico
y administrativo.
e) Proponer a la Asamblea General
la cuantía de las aportaciones de los socios, en concepto de cuotas ordinarias
o extraordinarias.
f) Crear las Comisiones que estime
necesarias para el cumplimiento de los fines de la Entidad.
g) Cubrir provisionalmente las
vacantes producidas en su seno.
h) Organizar y dirigir los
servicios de la Entidad, así como nombrar y separar al personal que se precise
para la atención de los mismos, y sancionarlo si procede.
i) Proponer a la Asamblea General
las condiciones y forma de admisión de nuevos socios, acordar su separación y,
en su caso, imponer las sanciones oportunas.
j) Elaborar el presupuesto, la
memoria y las cuentas anuales de la entidad.
k) La contratación de servicios en
general
i) Los demás asuntos no encomendados
expresamente a la Asamblea General o al Presidente.
ARTICULO 28.- El
Presidente.
1,- EI Presidente del club, que lo
será también de la Asamblea General y de la Junta Directiva, será elegido por
sufragio libre, directo y secreto, por y entre los miembros o compromisarios de
la Asamblea General.
2.- La duración del mandato del
Presidente será de cuatro años, pudiendo ser reelegido.
3.- Si durante el mandato de la
Junta Directiva cesara el Presidente por cualquier causa, ostentara sus
funciones temporalmente el Vicepresidente, debiendo convocarse la Asamblea
General Extraordinaria en un plazo máximo de dos meses, a fin de proceder a la
elección de nuevo Presidente, cuyo mandato finalizara al tiempo que el de la
Junta Directiva.
ARTICULO 29.-
Funciones del Presidente.
Corresponde al Presidente:
a) Convocar la Asamblea General y
la Junta Directiva y presidir ambas.
b) Ostentar la representación de
la Entidad ante toda clase de organismos públicos y privados.
c) Velar por el cumplimiento de
los Estatutos, de los acuerdos de la Asamblea General de Socios y de la Junta
Directiva.
d) Suscribir con el Secretario,
las Actas de las sesiones de los órganos colegiados del club.
e) Elaborar con la Junta Directiva
el proyecto de presupuesto, la memoria y las cuentas anuales.
t) Desempeñar las funciones y
cumplir los deberes que Ie son propios, con arreglo a los presentes estatutos.
ARTICULO 30.- El Vicepresidente.
Corresponde al Vicepresidente
sustituir al Presidente en caso de ausencia, vacante o enfermedad de éste.
ARTICULO 31.- El
Secretario.
1.- EI Secretario del club, que lo
será de la Asamblea General, de la Junta Directiva y de la Comisión Electoral y
asistirá a sus reuniones con voz pero sin voto, será designado por el
Presidente para el periodo de su mandato.
2.- Corresponde al Secretario.
a) EI archivo y custodia la
documentación del club.
b) Llevar el Libro de Actas de la
Entidad.
c) Llevar el Libro de Registro de
Socios.
d) Despachar la correspondencia.
e) Expedir, con el visto bueno del
Presidente, las certificaciones que se soliciten de extremos que obren en
documentos a su cargo.
t) Extender los recibos de cuotas.
3.- En caso de ausencia, vacante o
enfermedad, será sustituido por el vocal más joven de la Junta Directiva.
ARTICULO 32.- El
Tesorero.
1.- EI Tesorero de la Junta
Directiva será el depositario de los fondos de la Entidad, siendo sus funciones
las siguientes:
a) Recaudar, custodiar y depositar
los fondos en el lugar y de la forma que determine la Junta Directiva':.'
b) Realizar los pagos autorizados
por el Presidente a nombre de la Entidad, así como intervenirlos:
c) Dirigir la contabilidad, así
como custodiar y llevar los libros contables.
d) Firmar con el Presidente los
talones de cuentas corrientes.
2.- En caso de ausencia vacante o
enfermedad será sustituido por el vocal primero de la Junta Directiva.
ARTICULO 33.- Otros
vocales de la Junta Directiva.
Independientemente de su
participación en el gobierno de la Entidad como miembros de la Junta Directiva,
los vocales podrán ejercer bajo la dependencia y por mandato de esta, a la que propondrán
sus iniciativas, la dirección de comisiones para asuntos concretos relativos a
los fines del club.
ARTICULO 34.- La
Comisión electoral.
La Comisión Electoral es el órgano
encargado del impulso y control de los procesos electorales a los órganos de
gobierno y representación de la entidad.
CAPITULO
IV.- REGIMEN DE ELECCIÓN DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN.
ARTICULO 35.-
Elección del Presidente y de la Junta Directiva.
1. - EI Presidente y la Junta
Directiva de la entidad serán elegidos en Asamblea General Extraordinaria,
mediante sufragio libre, directo y secreta de todos los miembros de la misma.
2. - En las candidaturas para la
elección de la Junta Directiva, que serán cerradas y completas, deberán
figurar, además de la relación de sus componentes, el cargo que cada uno haya
de ostentar.
La Junta Directiva estará
constituida por un número de miembros no inferior a cuatro, ni superior a
veinte, al frente de la cual figurara el Presidente y de la que formaran parte,
obligatoriamente, además de un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero, un
vocal por cada una de las secciones deportivas federadas.
ARTICULO 36.-
Procedimiento Electoral.
1.- La elección del Presidente y de
la Junta Directiva tendrá lugar en los siguientes supuestos:
a).- Por expiración del mandato del
Presidente y de la Junta Directiva.
b) - Por dimisión o renuncia,
fallecimiento o incapacidad del Presidente que haya encabezado la candidatura.
c).- Por voto de censura al
Presidente aprobada en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, a
petición, al menos, del diez por ciento de sus componentes, por mayoría
absoluta de los mismos.
d).- Cuando por dimisiones o
renuncias, fallecimiento o incapacidad haya quedado la Junta Directiva reducida
de tal forma que no pueda ejercer debidamente sus funciones.
2.- La apertura del procedimiento
electoral se acordara en Asamblea General Extraordinaria reunida a tal fin. En
todo caso, este acuerdo deberá contener la composición de la Comisión Electoral
elegida.
3.- A estos efectos, el Presidente
de la Entidad, mediante comunicación a los miembros de la Asamblea General, de
forma que se asegure la necesaria difusión y conocimiento, convocara dicha
Asamblea Extraordinaria, especificándose en la convocatoria como puntos del
Orden del día los siguientes:
a) Convocatoria del proceso
electoral. La Junta Directiva estará constituida por un número de miembros no
inferior a cinco, ni superior a veinte, al frente de la cual figurara el
Presidente y de la que formaran parte, obligatoriamente, además de un
Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero, un vocal por cada una de las
secciones deportivas federadas.
b) Por dimisión o renuncia,
fallecimiento o incapacidad del Presidente que haya encabezado la candidatura.
c) Por voto de censura al Presidente
aprobada en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, a petición, al
menos, del diez por ciento de sus componentes, por mayoría absoluta de los
mismos.
´ d) Cuando por dimisiones o renuncias,
fallecimiento o incapacidad haya quedado la Junta Directiva reducida de tal
forma que no pueda ejercer debidamente sus funciones.
2.- La apertura del procedimiento
electoral se acordara en Asamblea General Extraordinaria reunida a tal fin. En
todo caso, este acuerdo deberá contener la composición de la Comisión Electoral
elegida.
3 - A estos efectos, el Presidente de
la Entidad, mediante comunicación a los miembros de la Asamblea General, de
forma que se asegure la necesaria difusión y conocimiento, convocara dicha
Asamblea Extraordinaria, especificándose en la convocatoria como puntos del
Orden del Dra los siguientes:
A) Calendario electoral en el que
habrá de figurar:
a) Convocatoria del proceso
electoral.
b) Plazo de impugnaciones al censo y
de resolución de las mismas.
c) Plazo de presentación de
candidaturas.
d) Plazo de admisión y proclamación
de las candidaturas.
e) Plazo de impugnaciones y de su resolución.
f) Fecha de la Asamblea General
Extraordinaria para la celebración de elecciones y horario de votación.
g) Plazo de reclamaciones contra las
votaciones y sus incidencias.
h) Plazo para la resolución de
reclamaciones y proclamación del Presidente y la Junta Directiva.
B) Elección de los miembros
componentes de la Comisión Electoral.
C) Elección, en su caso, de una Junta
Gestora que supla a la Junta Directiva durante el proceso electoral.
ARTICULO 37.- Órganos
del proceso electoral.
Son órganos del proceso electoral los
siguientes:
1. - La Comisión Electoral.
2. - La Mesa Electoral.
ARTICULO 38.-
Composición de la Comisión Electoral.
1. - La Asamblea General, al
acordar la apertura del proceso electoral, elegirá a cinco asambleístas que no
vayan a presentarse como candidatos para que integren la Comisión Electoral con
el carácter de titulares, y a otros 5 con el de suplentes de los anteriores.
Si alguno de ellos, después de su
nombramiento como miembro de la Comisión Electoral, decidiera integrarse en
alguna candidatura, automáticamente cesara en su condición de miembro de dicha
Comisión, siendo sustituido por el primero de los suplentes.
2. - La Presidencia de la Comisión
Electoral será ejercida por el miembro de más edad de la misma.
3. - Los acuerdos serán adoptados
por mayoría de los asistentes, dirimiendo los empates el voto del Presidente.
ARTICULO 39.-
Funciones de la Comisión Electoral.
Serán funciones de la Comisión Electoral las
siguientes:
a) Aprobar el censo de electores.
b) Admitir y Proclamar las
candidaturas.
c) Resolver las impugnaciones,
reclamaciones y cuantas incidencias se presenten, relativas al desarrollo del
proceso electoral.
ARTICULO 40.-
Requisitos de las candidaturas.-
1.- Los requisitos para ser candidato
son los siguientes:
a) Ser español o extranjero
residente.
b) Ser mayor de edad.
c) Hallarse en pleno uso de los
derechos civiles y no estar sujeto a sanción disciplinaria deportiva que lo
inhabilite.
d) Ser miembro de la Asamblea con
una antigüedad mínima ininterrumpida de un año en el club.
e) No ostentar cargo directivo en
otra Entidad Deportiva.
f) Presentar la candidatura con el
aval de socios que se señala a continuación, adjuntando escrito de aceptación
de todos los candidatos integrados en la misma.
2.- Las candidaturas se
presentaran a la Comisión Electoral en listas cerradas y completas,
especificando el cargo para el que se presenta cada candidato, conforme a lo
establecido en los presentes Estatutos, con el aval mínimo del 10% de los asambleístas.
Los miembros de la Asamblea que
avalen las candidaturas, adjuntaran fotocopia del D.N.l. o pasaporte y harán
constar debajo de sus firmas su nombre y dos apellidos, nº de asociado, en su caso y n° del D.N.I. o
pasaporte.
Ningún socio podrá presentar ni
avalar más de una candidatura. En caso de duplicidad de firmas se tendrán por
no puestas.
3.- Si no existiera ninguna
candidatura o si las presentadas no reunieran los requisitos establecidos, la
Junta Directiva o la Junta Gestora, en su caso, continuara en sus funciones y,
con el acuerdo de la Comisión Electoral, formalizara, en un mínimo de 15 días y
un máximo de 30, un nuevo calendario electoral.
ARTICULO 41.- Derecho
al voto.
En la elección de Presidente y de
la Junta Directiva, tienen derecho a voto los miembros de la Asamblea General,
mayores de 18 años, que tengan capacidad de obrar.
ARTICULO 42.- La Mesa
Electoral.
1. - Constituida la Asamblea
General Extraordinaria para la elección del Presidente y de la Junta Directiva
de la entidad, se procederá a un sorteo, entre los asambleístas que no formen
parte de ninguna candidatura, para la designación de los cinco miembros que
vayan a integrar la Mesa Electoral.
2. - A continuación se procederá a
la constitución de la Mesa Electoral, que estará presidida por el miembro de
mayor edad de los elegidos, actuando como Secretario el más joven.
3. - Son funciones de la Mesa
Electoral las siguientes:
a) Comprobar la identidad de los
votantes.
b) Recoger las papeletas de los
votos y depositarlos en la urna preparada al efecto, que deberá estar
debidamente cerrada.
c) Redactar, a través de su
Secretario, el Acta correspondiente, en la que deberá constar el número de
electores, votos validos emitidos, votos nulos, el resultado de la votación y
las incidencias y reclamaciones que se produzcan.
d) Remitir copia del acta, dentro
de las 24 horas siguientes, a la Comisión Electoral.
ARTICULO 43.- Las
Votaciones.
1- En caso de que existiera una
sola candidatura, que reúna los requisitos establecidos, sus componentes serán
proclamados Presidente y miembros de la Junta Directiva, sin necesidad de
constitución de la Asamblea y votación.
Cuando concurran varias candidaturas
validas, se celebraran las elecciones en la forma prevista en los apartados
siguientes.
2. - Las votaciones se efectuaran
mediante sufragio libre, directo y secrete de los miembros de la Asamblea con
derecho a voto, en papeletas de tamaño único facilitadas por la Comisión
Electoral.
3. - AI ser las candidaturas cerradas
y completas, los electores deberán elegir cualquiera de ellas en su totalidad, anulándose
los votos que no se ajusten a esta determinación.
4. - Los integrantes de la Comisión
Electoral y de la Mesa ejercitaran su derecho a voto, si lo tuvieren, en último
lugar.
5. - Terminada la votación, se procederá
al recuento de los votos en presencia de los representantes o interventores de
cada una de las candidaturas que hubieran hecho uso de este derecho.
EI Presidente de la Mesa dará lectura
al resultado de la votación siendo elegida la candidatura que obtenga el mayor número
de votos.
En caso de empate entre dos o más
candidaturas se efectuara una segunda votación entre ellas, y así sucesivamente
hasta que una de las candidaturas resulte elegida.
6. - Del desarrollo de la Asamblea se
levantara el Acta referida en el apartado 3.c) del artículo anterior, por el Secretario de la Mesa Electoral, quien
la firmara con el Presidente y los representantes de los candidatos que hayan
intervenido en el escrutinio en calidad de interventores. Dicha Acta se enviara
a la Comisión Electoral.
ARTICULO 44.- Las
Reclamaciones y proclamación de Presidente.
1. - Las reclamaciones e
incidencias relativas al desarrollo de la votación y al escrutinio serán
resueltas por la Mesa, consignando en el Acta su decisión.
Las reclamaciones no estimadas por
la Mesa Electoral, podrán reproducirse ante la Comisión Electoral, cuyas
resoluciones podrán ser impugnadas conforme a la normativa vigente.
2. Concluido el proceso electoral,
se expondrá en la sede de la entidad la candidatura que haya resultado elegida,
que se comunicara a la Federación correspondiente y a la Dirección General de
Actividades y Promoción Deportiva de la Consejería de Turismo y Deporte de la
Junta de Andalucía.
ARTICULO 45.- Mandato
de la Junta Directiva.
1. - La duración del mandato de la
Junta Directiva electa, que coincidirá con el del Presidente, será de 4 años
desde su proclamación, pudiendo ser reelegidos.
2. - Durante el mandato de la
Junta Directiva, el Presidente, en caso de vacantes, podrá nombrar sustitutos
que deberán ser ratificados en la siguiente Asamblea General, pudiéndose, si así
lo acepta la Junta Directiva, ampliar o disminuir el número de sus miembros,
siempre dentro del límite estatutario, con la posterior ratificación de la
Asamblea.
CAPITULO
V.- REGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTIVOS Y SOCIOS DEL CLUB
ARTICULO 46.-
Responsabilidad de los directivos y los socios.
Los directivos y socios, sin perjuicio
de lo establecido en los presentes estatutos sobre régimen disciplinario, responderán
de las lesiones y daños causados al club por actos contrarios a la legalidad o
a los Estatutos del mismo, o realizados sin la diligencia o cuidado mínima
exigible, ya sea en el desempeño del cargo o en su mera condición de socio, de
acuerdo con la legislación vigente.
ARTICULO 47.-
Responsabilidad por la adopción de acuerdos.
Los directivos del Club responderán
por los acuerdos ilegales que hayan adoptado los órganos del Club en que
participen, siempre que la decisión adoptada haya contado con su aprobación.
CAPITULO
VI.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO.
ARTICULO 48.-
Infracciones y sanciones.
1. - Los miembros del club podrán
ser sancionados por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de los
presentes Estatutos y restantes normas del club, o por infringir los acuerdos
de sus órganos.
2. - Estas sanciones podrán
consistir en amonestación, suspensión total o parcial de sus derechos de socio
por un periodo proporcional a la gravedad de la infracción cometida, o perdida
de la condición de socio.
3. ·La imposición de la sanción de pérdida
de la condición de socio del club únicamente procederá por la comisión de
infracciones muy graves. La falta será tipificada como tal en los siguientes
supuestos:
a). - Cuando deliberada y
reiteradamente se impida o se pongan obstáculos al cumplimiento de los fines
sociales, causando gran perjuicio al club.
b). - Cuando intencionadamente y de
forma reiterada se obstaculice y quebrante el funcionamiento de los órganos de
gobierno o gestión del club.
c). - Cuando la conducta del
miembro del club se considere especialmente reprobable.
ARTICULO 49.- Órgano
sancionador.
1 .- Las sanciones serán impuestas
a los miembros del club por acuerdo de la Junta Directiva, tras la instrucción
del correspondiente expediente sancionador, en el que deberá ser oído el
interesado.
2. - Cuando la sanción consista en
perdida de la condición de socio, deberá ser ratificada por la primera Asamblea
General que se celebre tras la imposición de la misma.
3. - Contra los acuerdos sancionadores
de la Junta Directiva cabra recurso ante la primera Asamblea General que se
celebre.
ARTICULO 50.-
Procedimiento sancionador.
1 .- EI Presidente podrá ordenar al
Secretario, con anterioridad al inicio del expediente, la apertura de una investigación
previa para la determinación de las conductas que pudieran ser sancionables.
A la vista de esta, el Presidente
ordenara archivar las actuaciones o la incoación de expediente sancionador.
2. - Incoado el expediente, el
Secretario remitirá escrito al interesado, en el que se Ie pondrán de
manifiesto los cargos que se Ie imputen, pudiendo presentar alegaciones, en
defensa de su derecho, en el plazo de quince días.
3. - Una vez presentadas las
alegaciones o transcurrido el plazo para ello, el Secretario dará traslado del
expediente a la Junta Directiva para que adopte acuerdo al respecto,
requiriéndose el voto favorable de dos tercios de sus componentes cuando se
imponga la sanción de pérdida de la condición de socio del club.
´ 4. - EI acuerdo adoptado se notificara
al interesado, comunicándole que contra el mismo podrá interponer recurso ante
la Asamblea General en el plazo de quince días, que será resuelto en la primera
que se celebre.
CAPITULO
VII.-CONCILIACION EXTRAJUDICIAL
ARTICULO 51.- Objeto
de la conciliación.
Cualquier cuestión litigiosa de
naturaleza jurídico-deportiva, que verse sobre materia de Iibre disposición
conforme a Derecho, suscitada entre los miembros del club, podrá ser objeto de
conciliación extrajudicial y voluntariamente sometida al Comité de
Conciliación.
No serán objeto de conciliación
aquellas materias que afecten al régimen sancionador deportivo y a aquellas
otras que, de conformidad con la legislación vigente, se refieran a derechos personalísimos
no sometidos a libre disposición.
ARTICULO 52.- El
Comité de Conciliación.
EI Comité de Conciliación lo
integraran un Presidente y dos vocales, con la formación adecuada y especifica
en la materia, que serán nombrados, con igual número de suplentes, por la
Asamblea General por un periodo de cuatro años.
Sus funciones serán las de promover
la solución de los conflictos que se susciten a través de la conciliación entre
las partes, adoptando aquellas medidas que garanticen los principios de
contradicción, igualdad y audiencia en el procedimiento de conciliación y la
ejecución voluntaria de sus resoluciones.
ARTICULO 53.-
Solicitud de conciliación.
Toda persona que manifieste su
voluntad de someter a conciliación una cuestión Litigiosa ante el Comité de
Conciliación, deberá así solicitarlo expresamente a este órgano, por escrito y
haciendo constar los hechos que lo motivan y los fundamentos de derecho que
puedan ser invocados, así como las pruebas que se propongan y las pretensiones
de la demanda.
Dicho escrito se acompañará de
documento donde figure su inequívoca voluntad de someterse a la conciliación
extrajudicial.
ARTICULO 54.-
Contestación a la solicitud de conciliación.
EI Comité de Conciliación, una vez
recibida la solicitud, dará traslado de la misma a las partes implicadas para que,
en un plazo de quince días, formulen contestación. En ella se contendrá, en
todo caso, la aceptación de la conciliación con expresa mención de someterse a
la resolución que pudiera dictarse, pretensiones, alegaciones y, en su caso,
las pruebas pertinentes que se deriven de las cuestiones suscitadas, o, por el
contrario, la oposición a la conciliación. En este último supuesto se darán por
concluidas las actuaciones.
ARTICULO 55.-
Recusación de los miembros del Comité de Conciliación.
Los miembros del Comité de
Conciliación podrán ser recusados por alguna de las causas previstas en el
ordenamiento jurídico administrativo.
Si la recusación, que será resuelta
por el propio Comité, fuera aceptada, los recusados serán sustituidos por sus
suplentes. De los nuevos nombramientos se dará traslado a todos los interesados
en el procedimiento de conciliación.
ARTICULO 56.-
Practica de pruebas y trámite de audiencia.
Recibida la contestación a que se
refiere el artículo 54, sin oposición alguna al acto de conciliación,. el Comité
de Conciliación procederá, a continuación, a valorar los escritos de demanda y
oposición, practicar las pruebas que estime pertinentes y convocar a todas las
partes en un mismo acto, para que, en trámite de audiencia, expongan sus
alegaciones y aporten las pruebas que a su derecho convengan.
En este acto, cuyos debates serán
moderados por el Presidente del Comité de Conciliación, se hará entrega a las
partes de copia del expediente tramitado hasta ese momento.
ARTICULO 57.-
Resolución.
En un plazo de veinte días desde
la celebración de la anterior convocatoria, el Comité de Conciliación dictara
resolución en el expediente de conciliación, que será notificada y suscrita por
las partes intervinientes.
La resolución conciliadora será
ejecutiva y cumplida en el plazo de diez días desde que fue notificada.
ARTICULO 58.-
Duración del procedimiento.
EI procedimiento de conciliación tendrá
una duración máxima de dos meses, sin perjuicio de ser prorrogado por expreso
acuerdo de todas las partes.
CAPITULO
VIII.- REGIMEN ECONOMICO-FINANCIERO, PRESUPUESTARIO Y PATRIMONIAL
ARTICULO 59.- Patrimonio
Fundacional.
En el momento de creación de esta
Entidad Deportiva el patrimonio fundacional es 80 euros . EI patrimonio del
club estará integrado por:
a). - Las aportaciones económicas
de los socios, aprobadas por la Asamblea General de conformidad con estos
Estatutos.
b). - Las donaciones o subvenciones
que reciba.
c). - Los beneficios económicos que
resulten de las actividades del club.
d). - Las rentas, frutos o
intereses de su patrimonio.
ARTICULO 60.- Régimen
económico.
La Entidad se somete al régimen de
presupuesto y patrimonio propio con las siguientes limitaciones.
a) Sólo podrá destinar sus bienes a
fines industriales, comerciales, profesionales o de servicios, o ejercer
actividades de igual carácter, cuando los posibles rendimientos se apliquen íntegramente
a la conservación de su objeto social, sin que, en ningún caso, puedan
repartirse beneficios entre sus asociados, aunque si se podrá disminuir la cuantía
de las aportaciones o cuotas de los socios cuando los rendimientos e ingresos
generales lo permitan, mediante justificación contable suficiente.
b) La totalidad de los ingresos de
la Entidad deberán aplicarse al cumplimiento de sus fines sociales. Cuando se
trate de ingresos procedentes de competiciones o manifestaciones deportivas
dirigidas al público, estos beneficios deberán aplicarse exclusivamente al
fomento y desarrollo de las actividades físicas y deportivas de sus miembros.
c) La Entidad podrá gravar y enajenar
sus bienes inmuebles, tomar dinero a préstamo y emitir títulos transmisibles
representativos de deuda o parte alícuota patrimonial, siempre que se cumplan
los siguientes requisitos:
- Tales operaciones deberán ser
autorizadas por la Asamblea General, con la mayoría exigida en estos estatutos,
no comprometerán de modo irreversible el patrimonio de la Entidad o la
actividad físico -deportiva que constituya su objeto social y, en el caso de
emisión de títulos, deberá ser comunicado a la federación deportiva
correspondiente.
- Los títulos serán nominativos y
destinados a los socios del club.
- En todo caso, el producto obtenido
de la enajenación de las instalaciones deportivas o de los terrenos en que se
encuentran, deberán invertirse íntegramente en la construcción o mejora de
bienes de la misma naturaleza.
CAPITULO
IX.- REGIMEN DOCUMENTAL Y CONTABLE
ARTICULO 61.- Régimen
documental y contable.
1. - EI régimen documental y
contable de la Entidad constara de los siguientes Libros: Libro de registro de
socios, Libro de actas y Libro de contabilidad.
Los Libros de la Entidad han de
estar previamente diligenciados por el Registro Andaluz de Entidades
deportivas.
2. - El régimen documental y
contable se contempla con la memoria y cuentas anuales de la Entidad.
ARTICULO 62.- Libro
de Registro de Socios.
1. - En el Libro de Registro de
Socios deberá constar el nombre y apellidos de los socios, su Documento
Nacional de Identidad o pasaporte, profesión y, en su caso, los cargos de
representación, gobierno y administración que ejerzan en la Entidad. También se
especificaran las fechas de altas y bajas y las de toma de posesión y cese de
los cargos aludidos.
2. - En una sección especial de
dicho Libro de Registro, se contendrán las circunstancias aludidas en el párrafo
primero relativas a los demás miembros del club: abonados o colaboradores,
deportistas y técnicos.
ARTICULO 63.- Libro
de Actas.
En el Libro de Actas se consignaran
las reuniones que celebre la Asamblea General, así como la Junta Directiva y
los demás órganos colegiados de la Entidad, con expresión de la fecha,
asistentes, asuntos tratados y acuerdos adoptados, así como el resultado de las
votaciones.
Las actas serán suscritas en todo
caso por el Presidente y el Secretario.
ARTICULO 64.- Libro
de Contabilidad.
En el Libro de Contabilidad
figurara el patrimonio, los derechos , obligaciones , los ingresos y gastos del
club, debiendo especificarse la procedencia de los primeros y, en concreto, las
ayudas recibidas de las Administraciones Públicas y la inversión o destino de
los gastos.
CAPITULO
X.-REGIMEN DE REFORMA DE LOS ESTATUTOS Y DISOLUCION DE LA ENTIDAD.
ARTICULO 65.- Reforma
de los Estatutos.
Los presentes estatutos sólo podrán
ser modificados por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al
efecto, mediante votación favorable de la mayoría absoluta de sus miembros.
La reforma de estos Estatutos tendrá,
respecto al Registro Andaluz de Entidades Deportivas, los mismos trámites
administrativos que para su aprobación.
ARTICULO 66.-
Disolución del Club.
1.- La entidad se extinguirá o
disolverá por las siguientes causas:
a). - Por acuerdo de la Asamblea
General Extraordinaria que se celebrara a tal fin mediante el voto favorable de
tres cuartas partes de sus miembros.
b). - Por resolución judicial.
c). - Por los demás supuestos
previstos en la normativa aplicable.
2. - La extinción o disolución de
la Entidad, deberá comunicarse a la Dirección General de Actividades y
Promoción Deportiva de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía,
para la cancelación de su inscripción en el Registro Andaluz de Entidades
Deportivas.
ARTICULO 67.- Destino
del patrimonio neto.
Disuelta la Entidad, el patrimonio
neto, si lo hubiera, se destinará a fines de carácter deportivo.
DISPOSICION
FINAL
En todo caso, se estará a lo
dispuesto en la Ley 6/1998, de 14 de diciembre, del Deporte, en el Decreto
7/2000, de 24 de enero, de Entidades Deportivas y en sus disposiciones de desarrollo.
Estamos terminando los últimos días del 2020 y como todos sabemos, hemos pasado meses muy duros. Pero tenemos que afrontar el 2021 con mucha alegría y positividad. Con proyectos e ilusiones que nos hagan levantarnos cada día con fuerza y ganas de comernos el mundo. Pues aquí está Marisa, nuestra psicóloga deportiva, dispuesta a seguir aportando herramientas para nuestros conflictos mentales, insegurid tercerefecto.com/guerra-de-los-100-anos/
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