Translate

Buscar este blog

24 oct 2017

SO21-CAM (SORBAS-ALMERIA)

Sin duda una de las Joyas de Sorbas, perteneciente al Sistema de Cueva del Agua, en esta sima encontraremos casi todos los espeleotemas característicos de la zona.



Mañana de un domingo Otoñal, en la que nos dirigimos de nuevo al Parque Natural de Karst de Yesos de Sorbas, día soleado, en cuya aproximación atiendo las explicaciones de hoy mi guía Daniel Solbas, profundo conocedor de estos parajes, recorremos gran parte del camino de la cantera, recordándome donde en su día hubo simas, que han desaparecido, así como los planes futuros de expansión de la misma. 


Tumulos

Como formación singular y espeleotema singular de esta zona en superficie, quiero destacar los "túmulos", que podréis ver en la fotografía.

SO-21 Lapiaz

Una vez localizada la boca de entrada de la sima, en nuestro caso la más bonita, el Lapiaz (SO 21), desde el exterior me marca su recorrido, así como el trascurso del Gran Sistema de la Sima del Agua hasta las Viñicas.(SO-21b). Imaginar o ensoñar en superficie el discurrir de este gran queso de gruyer es una gran tarea, pero nos anima a futuras visitas.


Aproximación: 


Situada en la zona Central-Viñicas.
Existen dos posibilidades para la realización de esta sima, al escoger la entrada por el Lapiaz, nuestra aproximación la hicimos desde el camino que transcurre pegado a la valla de la cantera, tras recorrer unos kilómetros, y orientarnos por unos cortados, una dolina y unos postes de la luz dejamos el vehículo. 


Descripción de la Cavidad:


En mi apreciación personal distinguir tres tipos de recorrido. El vivo en formación, donde las gotas de agua en un caer continuo hacen brillar en pleno crecimiento los espeleotemas, otra parte de galería fósil, también de gran belleza, pero que no cuenta con la suerte de continuar en crecimiento, quizás aguardando tiempos mejores. Y por ultimo, sifones (Sifón Mayorga) y galerías inundadas, en las que nos hemos dado un buen baño por el transcurso de las mismas.

Estalactitas, estalagmitas, excéntricas y coralíferas decoran las galerías, bolas de yeso, meandros, sifones, lagos, así como todo tipo de fenómenos geomorfológicos.


Exploraciones:


Explorada en 1981 en el XI Campamento Regional de Espeleología.


Siglas: SO-282-AMA /SO-21-CAM


Desnivel: -59m.


Recorrido: 1370m.


Asnm: 385 mts.


UTM: 584942 - 4107947


Topografías: SECAM. AÑO 1983





Fotografías


























1 comentario:

  1. Muchas gracias por visitar nuestro Blog, entendemos inglés, francés y español.

    ResponderEliminar