Translate

Buscar este blog

26 oct 2017

SENDERISMO AL CHULLO (ALMERIA)

Hoy publicamos una nueva entrada, encuadrada en nuestro Proyecto 8 Provincias 8 Picos, la ascensión al Chullo, cima más elevada del Parque Nacional de Sierra Nevada en Almería, que con sus 2.609 metros, no solo representa una cima más de nuestro proyecto, sino que nos llena de amor a lo nuestro y ser una de esas montañas, que hemos subido desde niños en tantas ocasiones y que cualquier almeriense desea o a ascendido.


La de hoy, del 26-12-2010 tiene de especial, primero la proximidad del primer aniversario del Club, y segundo, haberla realizado con los compañeros de la Asociación Jaén Ocio Aventura, asociación que tuve el placer de presidir durante 4 años, y que tan gratos recuerdos pueblan mi mente.



Con acceso desde el Puerto de La Ragua (GRANADA), rápidamente entramos en el termino municipal de Bayarcal (Almería).



Sendero:


Fácil camino, sin pérdida, bien marcado, y casi desde el principio el Chullo se ve. Solo tenemos que subir y llegar, en dos horas estaremos allí. En la primera parte hay un pequeño repecho, fácil de salvar, donde bordeamos un bosque de pinos que quedará primero a nuestra derecha hasta pasar a la izquierda.



Detrás dejamos los altos picos de Sierra Nevada, donde destaca el Picón de Jerez.




Ya en una pequeña loma, llegamos a un refugio de piedra, desde aquí podemos disfrutar de unas buenas vista.


En el último tramo, el poste geodésico ya se ve, solo es cuestión de tiempo y de subir este pequeño repecho.


Relajaros disfrutad de las vistas. Después de una hora de bajada, estaremos de nuevo en la Ragua. Paseo Corto, muy agradable.


Cima


Descenso hasta el Puerto de la Ragua.


Textos recopilados y retocados


“Pero en la vida no todo es penoso, ni largo, ni costoso. Chullo, eres un paseo, un paseo agradable, desde que te conocí, ví en ti algo vigoroso, te conozco, reconozco y recuerdo, pase lo que pase, siempre estarás orgulloso de lo que eres, el pico más alto de mí Almería.”

Chullo, entre Almería y Granada, entre las montañas, y el llano, entre el frío y el sol. No sé de donde, de donde eres. Aunque presiento, pienso y creo que eres de esos lugares difíciles de apreciar. Te visitan, si. Te llegan, si. Te suben, también. Pero creo, pienso y presiento, que simplemente te suben porque te tienen que subir, no porque aprecien tu belleza.

Parte de Granada, siempre de Almería, si, para significarte, y honrarte. Maldición la tuya, o mejor la del destino, si en Granada hubieras quedado… Pero el destino es sabio, sabio para ti, orgulloso tienes que estar, mirando a esos picos, altos picos nevados, pero también, algo cae en ti, cuando el frío invernal asoma. ¡Claro que si!, aprende del destino, de tu destino, y enhorabuena Chullo, por dejarme subir, por conocerte, y que digan lo que digan, tu eres el Chullo, el Chullo hasta el final y parte de mí.

Galería Fotográfica: 

 

 Castillo de la Calahorra
 

Vistas de Sierra Nevada de Granada


Caminante, si hay camino, tenemos mucho por andar!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario