Translate

Buscar este blog

4 ago. 2017

SIMA EL SALIENTE (ALBOX-ORIA-ALMERIA)


Desde hace algún tiempo, nos encontrábamos con ganas de visitar de nuevo, las Sierras del Norte de nuestra Provincia, algo olvidadas pero de las que guardamos tan gratos recuerdos, pues en el pasado fueron muchas las actividades por la Sierra de María y de las Estancias, en esta ocasión se nos dio la oportunidad de visitar la Sierra del Saliente.

Santuario del Saliente (Albox-Almería)


El día 8 de Julio 2017, aprovechando una invitación de Pedro Pérez, que con su amigo Raúl se pegaron la gran gesta de subir el Chullo (2600m) corriendo, tomar la bicicleta  desde El puerto La Ragua (2000m) hasta el Calar Alto (1968m), continuar en dirección Albox, hasta El Saliente, haciendo la aproximación a la Sima nuevamente a un paso ligero, y bajar la misma.


Nosotros solamente participamos en la realización de la Sima, dando nuestro más sincero agradecimiento al Seco, Presidente de la Asociación Espeleológica Velezana, quien dirigió la exploración, montó con otros compañeros las instalaciones y tanta paciencia tuvo por la demora en nuestra llegada por las confusiones que se produjeron.

Nuestro objetivo era la exploración de la Sima, de -160 m, encontrándonos con la sorpresa que miembros de la Asociación Espeleológica Velezana, tras  desobstruir y explorar un pozo, y pasar por unos pasos estrechos, cotan de nuevo la sima en los actuales -164m.    

Aproximación:





Desde Almería tomaremos dirección a Huercal Overa por la Autovía E15, antes de la llegada a dicha localidad tomaremos el desvío a Albox.
Una vez en Albox tomaremos la carretera AL7100 en dirección al Santuario del Saliente y la localidad de los Cerricos.




Entre el Santuario y los Cerricos, a medio camino, nos encontraremos con una pista a la derecha que nos conduce hasta una balsa y un anchuron, donde dejaremos los coches, sino se dispone de un todoterreno.




Andando o en todoterreno, desde la balsa sale un camino de tierra ascendente que no dejaremos hasta el final del mismo, llegando a un llano con maleza. (Ojo: Hay desvíos a la derecha que no tomaremos).


Aquí no queda otra que andar.  Miraremos a nuestra derecha donde veremos una loma (tras la misma en bajada está el Santuario), ascenderemos dicha loma hasta su cuerda, nos encontraremos de frente y abajo el Santuario, nosotros crestearemos a la izquierda hasta los 1370m donde tras una gran encina y unos bloques de piedra, se esconde la boca de la sima.

Descripción de la Cavidad:



Nosotros bajamos por la conocida Ruta 66, más respetuosa con las formaciones, de menor peligrosidad por caída de piedras e interesante por aquellos que conocen las dos existentes.







Comienza por un pequeño pozo de 10 metros y nos desplazamos a la derecha sobre una repisa, (de haber continuado el rapel hubiéramos seguido la ruta original de las primeras exploraciones). 











Tras un paso estrecho y un rapel pequeño, llegamos a otro rapel que nos lleva a una primera gran sala, al fondo de la misma un pozo que rapelamos, que tras una rampa y otros rapeles, nos lleva hasta el pasamanos.



foto: Asociación Espeleológica Velezana



Paso aéreo que comienzo en contraposición espalda-pies, no sin mirar hacia abajo y contemplar un buen patio, después se abre bastante, obligándome a una contraposición en cruz, el último tramo ya me fuerza a colgarme del mismo y pasarlo cual tirolesa.




Pasado el pasamanos un pequeño rapel nos conduce a unos bloques empotrados, caminamos por los mismos y tras una pequeña trepada, llegamos a otros rapeles ya más directos y verticales, algo estrechos, que nos llevan a los -160m.


foto: Asociación Espeleológica Velezana

foto: Asociación Espeleológica Velezana

foto: Asociación Espeleológica Velezana


foto: Asociación Espeleológica Velezana
La sima es una gran fractura de placas, una de ellas una gran colada y la otra es la que cuenta con gran número y diversidad de formaciones. Los distintos bloques empotrados originan las  repisas  y entramado de la misma.

Se encuentra totalmente instalada de parabolts, bastante accesibles, sin representar un gran riesgo por exposición en su montaje.

Como reseña significativa cabe decir, que hay que andarse con mucha prudencia, hay zonas donde la caída de piedras  y tierra es bastante peligrosa, para aquellos compañeros que adelantados van instalando, y no toda la sima cuenta con pasos totalmente estables.




Por el resto, hay que ir con tiempo, la marcha de aproximación, desarrollo y regreso a los vehículos nos llevará unas 7 horas, a lo común de los mortales. Sirva de referencia.

Exploraciones:


La sima es descubierta por miembros de la Asociación Espeleológica Velezana en el verano del 2005, realizan trabajos de instalación y topografiado hasta el 2009 alcanzando los -160m, y completando los mismos, hasta los actuales -164m, el día 8/7/2017 día que tuvimos la suerte de presenciarlo.

     
foto: Asociación Espeleológica Velezana


Siglas:


Desnivel:  -164m


Recorrido: 1009m


Asnm: 1370m


UTM:


Registrada en el catálogo provincial con el nº:




Topografía:


Topografía realizada por Asociación Espeleologica Velezana

No hay comentarios:

Publicar un comentario